ARENA POLÍTICA

POR QUÉ LOS PERIODISTAS SON ASEDIADOS

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Mario entrevista a Mario

Hoy en día los periodistas son asediados y fustigados por el populismo que representa la Cuarta Trasformación de México, la 4T- que se ha convertido en un claustro para los comunicadores, que por salud política y democrática- critican con fundamento las funciones del gobierno, entidades públicas y privadas que realizan tareas de gestión, o manejan recursos del erario.

Este es uno de los temas de esta auto entrevista de Mario o Carlos Castellanos Alcázar, que, resulta ser la misma persona acreditada con 43 años en el ejercicio periodístico con la finalidad de conocer el punto de vista, de quien, pasa de entrevistador a entrevistado, poco común, pero de gran contenido.

Lo que coloquialmente se le podría llamar “machetazo a caballo de espadas”, para muchos- una nueva práctica, que nos lleva hacia el auto conocimiento- en el que se refleja, las cualidades más importantes de un periodista, entre estas: el conocimiento, la intuición, cultura, el ingenio, la sutileza, el carácter y la retrospectiva del pasado para enfrentar el presente y el futuro en cuanto a los acontecimientos históricos, que se avizoran en México.

AUTO ENTREVISTA

P.-     ¿Porque los periodistas son tan asediados y fustigados por el presidente de los mexicanos?

R.-       Porque así son los gobiernos populistas- socialistas, que con todo mundo se pelean, o bien, porque no están satisfechos de sus funciones que les corresponde, porque incurren en bravatas para imponer sus criterios por encima de los derechos de los mexicanos y porque son proclives al autoritarismo.

P.- ¿La función del periodista es denunciar la corrupción en el gobierno y en entidades públicas? R.- Desde luego que sí, una y mil veces. Es un derecho y una facultad de los comunicadores dentro de la libertad de expresión plasmada en la Constitución de la República Mexicana- y- asimismo- proporcionar la información veraz y oportuna a la ciudadanía para que se formen una conjetura, un criterio y muchas veces para proceder en la práctica de soluciones.

P.- ¿Cualquiera puede ser periodista?

R.- no- desde luego que no, no cualquiera, cada quien “zapatero a tus zapatos”. Debe imperar la ética del servicio, la preparación, y más que todo- ejercer con profesionalismo, pues- no solo es informar sin contenido, también el comunicador tiene que analizar, reflexionar, premeditar y proyectar juicios a fines con posibles propuestas, alternativas y soluciones a los conflictos.

P.- ¿Por qué el presidente de los mexicanos les llama a los periodistas chayoteros?

R.- porque es su único escape, porque el presidente es atípico, incongruente, es como la chimontrufia- dice una cosa y hace otra, porque está senil, pero más que todo- porque maneja un discurso de odio, lo que- por cierto- ha polarizado al país entre conservadores, fifís y populacheros incrustados en la Cuarta Transformación, la 4T.

Chayoteros quiere decir que los comunicadores reciben embutes o sea dinero para callar la verdad, o bien para hablar bien del gobierno, confundiendo que la publicidad es un derecho a los medios por la vía legal y administrativa, para lo cual- el gobierno tiene como presupuesto miles de millones de pesos- y por lo mismo- se quedan con los recursos, pero la publicidad no quiere decir mordacidad, esto es independiente a las críticas y la denuncia de los fraudes

P.- Está cumpliendo el presidente con sus planes y proyectos anunciados desde su campaña electoral. 

R.- No, ni en el combate a la corrupción, ni en la economía, que está estancada, ni en sus relaciones diplomáticas con gobiernos extranjeros, existe mayor inseguridad y violencia y atenta contra la autonomía de los Poderes del Estado.

P.- Cambiando el tema: Mario se pregunta- ¿cómo te hiciste periodista- R.- no fue de la noche a la mañana, en mi caso, fue desde mi gestación en el vientre de mi madre. Ya traía ese don, quiérase o no, aunque la ciencia me contradiga, pero yo nací y me hice periodista, de lo cual estoy orgulloso.

Me siento periodista y profesional, sin rodeos ni tapujos. Me desempeño con amor y mucha iniciativa, con un gran impulso, porque hago lo que me gusta. He rendido buen trabajo en los Diarios más importantes de la ciudad de Oaxaca y como reconocimiento a mi trabajo- me realice como corresponsal del Sol de México, Un Diario que me dio la oportunidad de representar a Oaxaca en el ámbito periodístico.

No soy egresado de alguna Universidad en la Licenciatura del periodismo, pero si soy periodista acreditado por conocimientos adquiridos reconocido por la Secretaría de Educación Pública con bases justificadas en mi título de Licenciado en Educación.

carloscastellanos52@hotmail.com 

Entradas relacionadas